La Depresión En La Vida Adulta y Vejez

La Depresión.

 

La depresión es una de las enfermedades de salud mental más común en el mundo, en la actualidad según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que alrededor de 300millones de personas la padecen, siendo los adultos mayores (60 años en adelante) el grupo más vulnerado por este padecimiento.

Para entender un poco mejor definamos la depresión como in trastorno mental que afecta el estado de ánimo de las personas, mismo que se traduce en perdida de interés y la incapacidad por disfrutar las actividades y experiencias de la vida cotidiana, afectando incluso no solo el estado mental sino también físicamente a una persona, esto se manifiesta con los siguientes síntomas:

Afectivos: Sentimientos de dolor profundo, de culpa, de soledad, tristeza patológica, es decir una impotencia ante las exigencias de la vida.

Cognitivos: Disminución de la concentración, poca retención de memoria o incluso pensamientos de muerte o ideación suicida.

 Físicos: Dolores de cabeza, fatiga y alteraciones del sueño.

 




 

Depresión En Personas Mayores.

 Si bien la depresión se puede presentar en cualquier etapa de la vida de las personas, la población de adultos mayores se considera uno de los grupos más vulnerados por este padecimiento, ya que está relacionada a factores biopsicosociales; los factures biológicos tienen que ver con la predisposición genética heredada, entre los factores psicológicos y sociales se asocia a la perdida de algún familiar o conocido, abandono familiar, viudez o recursos económicos insuficientes.

 Por lo que la depresión en la vejez se manifiesta de la siguiente manera:

 -Perdida del interés en las actividades cotidianas.

 -Sentimientos de tristeza, inutilidad y ansiedad.

 -Perdida del apetito.

 -Alteraciones del sueño.

 -Baja autoestima.

 -Desgaste físico y emocional.

 Por ello es muy importante identificar los síntomas por medio de un diagnóstico a través de un especialista de la salud mental y poder dar un tratamiento adecuado adoc a cada individuo.

 

 


¿Cómo Se Puede Tratar Esta Enfermedad?

 El tratamiento de este padecimiento se realiza por medio de atención clínica integral, es decir de acuerdo con la persona y su circunstancia que atraviesa se realiza un tratamiento de acuerdo con sus necesidades.

 La psicoterapia y otras terapias psicológicas también son esenciales en el tratamiento de la depresión, solo en algunos casos se prescribe medicamento para equilibrar las sustancias químicas del cerebro, sin embargo, estas deben de ser indicadas por especialistas de la salud mental.

Actualmente en México existen varios programas de apoyo psicológico gratuito para ayudar a las personas con recursos insuficientes.

 Ahora bien, el apoyo familiar y social es de suma importancia para tratar la depresión en el adulto mayor, ya que, por medio de la plática, escucha activa y acompañamiento se pueden reducir considerablemente las conductas emocionales que conllevan a la depresión.

Por ultimo las acciones de autocuidado son muy importantes para estimular las emociones positivas, estas pueden ser realizar actividades físicas, paseos en compañía y el cuidado de la alimentación para lograr un equilibrio emocional en el adulto mayor, es decir lograr una mejor calidad de vida para prevenir las consecuencias emociónales y físicas de esta enfermedad.

 




De los Santos, P. Carmona, S. (2018). La Depresión en la vejez y la importancia de su prevención. 04-05-2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/la-depresion-en-la-vejez-y-la-importancia-de-su-prevencion?idiom=es

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (n.d.). La Depresión en la vejez y la importancia de su prevención. Gob.Mx. Retrieved May 5, 2022, from https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/preguntas-de-salud/depresion-adultomayor.es

 

 

 

 

 

 


 

 

Comentarios